Le Guignol Orthopédique

Le Guignol Orthopédique apuesta a ganador por la técnica de guiñol. El títere de guante, con su volatilidad, su cercanía, su magia callejera, su incorrección y su poesía, ha sido siempre el favorito en los teatrillos de todo el mundo. Ajenos a las modas, los retablos de guiñol —siempre endebles pero siempre enhiestos— vienen de muy lejos y lejos llegarán. Los espectáculos ortopédicos mezclan técnicas tradicionales con aportaciones más actuales como una guitarra eléctrica, un rap o bromas del momento. El resultado es una experiencia teatral de contrastes: tradicional pero actual, popular pero reflexionante, divertida pero trabajada…

Le Guignol Orthopédique nace en 2009 y presenta al mundo un año después Monique Fornique, un descarado montaje de guiñol para adultos. La obra gira por salas madrileñas y realiza incursiones en otras comunidades (Ciudad Real, FITAG de compañía vira hacia aguas infantiles y en 2012 ofrece al mundo Primera luna del niño lobo, un montaje licantrópico y con música en directo estrenado en el Teatro Lagrada de Madrid. El niño lobo corretea por otras salas madrileñas (Nudo Teatro, Tarambana…), por centros culturales (Oporto, Tetuán, Miguel Hernández) y también por lugares de alto copete como el Hotel Castellana Intercontinental. Ademásmente, la ortopedia ambulante reflota la obra Juan y María en la calle de los fantasmas, testada durante años en la competida plaza de El Retiro, a la que añade también música en escena y algunas mejoras ortopedicantes. Con estas dos obras como bandera, en verano de 2013 la compañía emprende una traqueteante gira por los pueblos de Madrid (Buitrago de Lozoya, Navalafuente, La Cabrera, Mataelpino, Robledondo…) que empalma con nuevas plazas madrileñas durante el otoño.

Con la llegada de las navidades, tiene lugar un hecho germinal: el niño lobo y sus secuaces dan una función benéfica recaudante de juguetes en El Vagón de los Títeres, histórica plaza titiritera en Mar del Plata, Argentina. A partir de ese momento y dada la buena acogida de la propuesta, comienza una primavera de preparación para la gran gira argentina. Sin dejar de lado la actividad patria (Microteatro Por Dinero, centros culturales madrileños, etc.) se va acercando el gran viaje. En agosto de 2014 tiene lugar la GRAN GIRA ARGENTINA de Primera luna llena del niño lobo: 5000 km por carretera, 7 festivales internacionales, más de 30 funciones en 25 días, un sinfín de aventuras y desventuras…

Tras otro otoño-invierno de funciones madrileñas y nacionales, se prepara durante varios meses el siguiente montaje. El 15 de mayo de 2015 se estrena en el Teatro Tarambana de Madrid Las aventuras de Gasparina. La nueva obra incorpora novedades como un teatrillo más urbano y un DJ de barrio con guitarra eléctrica. Los nuevos personajes ya llevan meses rodando y a día de hoy ya cuentan con el cariño de los más pequeños…

Anuncios